¿En qué consiste tu felicidad?
¡La semana pasada hablamos sobre valorar los días y hoy vamos a hablar de la felicidad! Esta semana es muy importante para mí en Lunes De Sonrisas, pero… mañana hablaremos de eso. Hoy nos vamos a concentrar en la fórmula de la felicidad según el autor del libro lunes con mi viejo pastor José Luis Navajo.
Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo en exceso lo que no tengo.
José Luis Navajo – Lunes con mi viejo pastor
Aprecia Lo Que Tienes
Todos queremos mejorar nuestra situación actual. Ya sea tener una mejor casa, un mejor trabajo, un mejor auto, etc. En principio no hay nada malo con esas metas. El problema está cuando no somos agradecidos por lo que tenemos ahora mismo y lo apreciamos. Puede que tengas un auto que tenga el aire acondicionado averiado pero te lleva y te trae a los lugares donde quieres llegar. Deseas uno mejor para estar más cómodo pero si tu actitud es de molestarte cada vez que te montas en el auto eso causa que cada viaje que hagas en él lo comiences con una actitud negativa. Lo que te podías disfrutar del viaje lo vas a perder por no agradecer lo que sí puedes hacer.
Mi pastora, Ivelisse Tejera, cuenta una anécdota sobre una vez que ella tenía un auto viejito que funcionaba para llevarla de la casa al trabajo y hacer sus cosas pero… no tenía aire acondicionado. El problema no era solamente que el calor hacía que sudara en cada viaje sino que cada camión que le pasaba por el lado botaba ese humo negro que se le metía en el carro y la pintaba de negro. Llegó al punto que nada más de mirar el carro ya estaba de mal humor. Un día Dios le habló y ella escuchó en su interior las siguientes palabras “Cuando des gracia por lo que tienes, recibirás lo que quieres”. Eso hizo que cambiara su actitud completamente. Ahora se gozaba cada viaje en el mismo auto y cada vez que se montaba daba gracias. Al final logró cambiar el auto pero no solo eso. Aprendió esa valiosa lección de agradecer por lo que tenemos. Desde que empezó a hacerlo cambió su actitud, no llegaba a los sitios de mal humor.
Muchas veces tenemos un 90% de razones por las que podemos dar gracias y estar felices pero hay un 10% del que no estamos felices y lamentablemente nos enfocamos en ese 10%. Suena absurdo, ¿como es posible que la mayoría de las cosas vayan bien y por la minoría nos arruine el día, la semana, el mes o hasta el año? Pues si, pasa más de lo que nos gustaría admitir. Te levantas en la mañana y tan pronto abres los ojos comienzas a pensar en todas las cosas que van mal, que desearía estuvieran pasando y no pasan, etc. ¡Abriste los ojos! Estas vivo, tienes un regalo de un día más para disfrutar. ¿Puedes caminar? ¡Wow! En cualquier momento puedes dar un paseo y admirar la naturaleza o simplemente llegar a lugares por tu cuenta. ¿Puedes hablar? ¡Espectacular! Te puedes comunicar con los demás, expresar tus emociones verbalmente, cantar (aunque sea en el baño y que nadie te escuche ♬(ノ゜∇゜)ノ♩♪). Enfócate en esas cosas positivas, si tus pensamientos comienzan a divagar en esa dirección negativa tienes que hacer un alto conscientemente y hacer el esfuerzo de re enfocarlos. No es fácil, algunos de nosotros tenemos unas mentes hiperactivas que parecerían tener vida propia pero se puede. Da gracias por lo que tienes aunque no sea perfecto.
No Desees En Exceso Lo Que No Tienes
La palabra clave aquí es exceso. No es malo querer obtener algo nuevo o diferente. El problema está cuando ponemos nuestra felicidad condicionada al hecho de que obtengamos o no eso que no tenemos. Nada debe tener ese poder sobre tu felicidad. Incluso el no ser feliz con lo que tienes ahora puede que sea la razón por la cual no llegas a obtener eso que no tienes como mencione en la anécdota de mi pastora. Por eso no debes dejar que ese deseo determine tu nivel de felicidad. El otro problema que surge muchas veces es que una vez alcanzamos eso que deseábamos, que pensábamos que nos iba a traer esa felicidad, no cumple las expectativas, nos desilusionamos y comenzamos a buscar algo nuevo que esta vez estamos seguro va a cumplir las expectativas. Ese es un círculo vicioso del cual es muy difícil salir y cada vez que tienes una expectativa incumplida te decepcionas más y pones más esperanzas en la próxima cosa. Toma la decisión consciente de que lo que tienes hoy es suficiente y eres feliz. Para terminar con este punto les quiero compartir este video de Yokoi Kenji Diaz que creo lo resume muy bien.
‘Porque nada trajimos a este mundo, y nada podemos llevarnos. Así que, si tenemos ropa y comida, contentémonos con eso. Los que quieren enriquecerse caen en la tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos. Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción. ‘
1 Timoteo 6:7-9
¿Que quiero que te lleves hoy?
Eso que no tienes aún no debe tener el poder de determinar tu nivel de felicidad. Toma la decisión de ser feliz ahora con lo que tengas y veras como ese cambio de actitud te abrirá las puertas para mejores cosas en el futuro pero sobretodo comenzaras a ver todo lo bueno que ya tienes en tus manos. Como siempre, te animo a ser diferente y sobre todo anímate a regalarle una sonrisa a alguien, jamás sabes si esa sonrisa puede cambiarle el día de manera positiva. Sé luz y comparte con otros este mensaje y si te ha gustado, dale like para que tengamos más personas con sonrisas.
Deja un comentario