
¡Comenzamos esta semana con energía!
Estamos próximos a terminar el tercer mes del año. Realmente me sorprende lo rápido que pasan los días y justo de eso vamos a hablar hoy. Muchas veces pensamos que vamos a estar viviendo en una circunstancia eternamente pero, como dice Charlie Chaplin:
No hay nada permanente en este malvado mundo. Ni siquiera nuestros problemas.
Charlie Chaplin
Los problemas
No se si soy el único pero muchas veces me cuesta poner en perspectiva las cosas. Cuando estamos pasando por alguna situación pensamos que vamos a estar en esa misma situación para siempre y si pasa más de un mes y la situación perdura comenzamos a decir que “Siempre hemos estado así”. ¿Realmente siempre has estado así? No, pero es muy fácil perder la perspectiva. Aun dentro de la misma situación es posible que las cosas hayan mejorado. Nada dura para siempre, ni los problemas.
Recupera la Perspectiva
Lo primero que debemos hacer como he mencionado anteriormente es detenernos, tomar un tiempo para reflexionar y analizar. Mira este dato: “El cerebro humano procesa diariamente unos 60,000 pensamientos, de los cuales el 94 % se repiten y el 80 % son negativos”. En un solo día, aproximadamente 80% de todos tu pensamientos son negativos y 94% son pensamientos que se repiten, osea, que si no tomamos conciencia y hacemos un esfuerzo todo nuestro día vamos a tener pensamientos negativos. Necesitamos tomarnos un tiempo para entender cómo llegamos aquí y trazar un plan de acción para salir. Si dejamos que esa estadística se cumpla, créeme que no vas a ver la salida. Aun cuando la salida está justo al lado tuyo, aunque tenga un letrero rojo que diga “SALIDA” no la vas a ver porque estás sumergido en esos pensamientos.
No te enfoques en el problema
Las cosas se entienden mejor con un ejemplo, esta escena de la película de Patch Adams es una de mis favoritas, desde que la vi se ha grabado dentro de mi esa frase “No te enfoques en el problema, tienes que ver lo que los demás no ven, lo que los demás deciden no ver por temor, conformismo, pereza. Ver el mundo de forma nueva cada día”. Puede sonar contraproducente, pero mientras mas te enfoques en lo que está mal (el problema) menos vas a poder ver la solución (o alternativas disponibles). Recuerdas la estadística que mencione, tienes diariamente 60,000 pensamientos ¿si te enfocas en el problema, de qué crees que van a ser esos 60,000 pensamientos? Exacto, del problema y peor aún, 80% van a ser negativos, ósea, tras de que estas pensando en el problema vas a estar mirándolo de forma negativa. Detente, respira, analiza y actúa. Verás que aunque no logres conseguir una solución inmediata por lo menos veras las cosas desde un enfoque diferente y poco a poco llegaras a salir.
‘…Tal vez lloremos durante la noche, pero en la mañana saltaremos de alegría. ‘
Salmos 30:5
Para Concluir
Pon tu mirada en algo mayor que tu, en mi caso es Dios y espero que en tu caso también. En ocasiones también es necesario buscar ayuda, una persona que te ayude a ver mas haya del problema o simplemente para que te haga compañía. Lunes tras lunes trato de aportar mi granito de arena para ayudarte a ver las cosas desde otro punto de vista y sobre todo, para que llegues a puerto seguro en medio de la tormenta. Como siempre, te animo a ser diferente y sobre todo anímate a regalarle una sonrisa a alguien, jamás sabes si esa sonrisa puede cambiarle el día de manera positiva. Se luz y comparte con otros este mensaje y si te ha gustado dale like para que tengamos más personas con sonrisas ?.
Deja un comentario