
¡Comenzamos esta semana eliminando lo que nos limita!
Espero que este especial de “Sakura” les este gustando. Hoy vamos a hablar de ranas. Si, de ranas. El proverbio de hoy puede parecer muy sencillo pero para mí encierra una gran sabiduría.
La rana en el fondo del charco no sabe nada del gran océano.
Proverbio Japones

La rana en el charco
Imagina que eres una rana, lo sé, no es una imagen muy agradable pero inténtalo. Vives muy feliz en la comunidad charco 301 junto a la hoja verdosa 7. Tus vecinos son la señora Lombriz y el señor Pato. Llevas muchos años viviendo ahí y eres muy feliz. Un día se acerca un gran Águila llamada Pedro y te cuenta de todas las cosas que ha visto por el mundo. Ha visto cascadas, mares, peces, perros y hasta gatos. Tú le dices, “Eso es imposible, en el mundo solo existen ranas, lombrices y patos.” A lo que Pedro responde “¿y yo que soy? No soy rana, ni lombriz y mucho menos pato.” Aún sigues sin aceptar que en el mundo existan más cosas de las que estás acostumbrado en tu cómodo charco y Pedro sale volando muy triste.
La Rana y el Águila
Solo ha sido una historia para ilustrar el punto del proverbio pero esto es algo que nos ocurre constantemente. Nos acostumbramos muy rápido a las cosas y las circunstancias que muchas veces comenzamos a pensar que no existe nada más allá de eso. La rana se limitó a lo que había conocido siempre, su charco y sus vecinos pero el águila no se limitó. Aprendamos a mantener una mente abierta que nos permita por lo menos explorar la posibilidad de que haya más de lo que entendemos es el límite. No necesariamente acogernos a eso nuevo sea beneficioso para nosotros pero nos ayuda a expandir nuestro conocimiento y reconocer que existe.
La otra cara de la historia
En la historia tenemos a Pedro, el águila intrépida que llega a la comunidad Charco. El nos cuenta de las maravillas que ha visto en el mundo e intenta convencer a nuestra amiga la rana de que hay más que el charco. Una vez se da cuenta que la rana no quiere expandir sus horizontes se va tristemente. Pedro no intenta convencer a la rana a la fuerza, puede que estés leyendo esto y digas “¡Yo no soy como la rana!” y te encuentres al otro lado, el lado en el que intentas ayudar a otros a expandir sus límites pero no aceptan. Lamentablemente muchas veces solo podemos hacer como Pedro. Alejarnos tristemente pero con la satisfacción de haberlo intentado. Muchas personas están contentas donde están y no les interesa cambiar. Hay que aceptar su decisión y seguir adelante. Llévate la satisfacción de que sembraste una semilla, quizás no la veas germinar, quizás muera pero la posibilidad está ahí. Algún día la rana puede que se levante y diga “Si en el mundo solo existen ranas, lombrices y patos… ¿De donde salió Pedro?” Y esa será la semilla que está por germinar.
‘Les contó esta parábola: —Nadie quita un retazo de un vestido nuevo para remendar un vestido viejo. De hacerlo así, habrá rasgado el vestido nuevo, y el retazo nuevo no hará juego con el vestido viejo. Ni echa nadie vino nuevo en odres viejos. De hacerlo así, el vino nuevo hará reventar los odres, se derramará el vino y los odres se arruinarán. Más bien, el vino nuevo debe echarse en odres nuevos. Y nadie que haya bebido vino añejo quiere el nuevo, porque dice: “El añejo es mejor”.’
Lucas 5:36-39
Para Concluir
Ya sea que estés del lado de la rana o de nuestro intrépido amigo Pedro tenemos mucho que aprender. Por un lado a no limitar nuestra visión de lo que es posible y en el otro a aceptar que no todos van a ver o a aceptar nuestra visión inmediatamente. Todo se trata de sembrar pequeñas semillas que quizás un día den frutos. Como ranas sembramos la semilla de aumentar nuestros horizontes y como águilas la semilla de paciencia y comprensión. Como siempre, te animo a ser diferente y sobre todo anímate a regalarle una sonrisa a alguien, jamás sabes si esa sonrisa puede cambiarle el día de manera positiva. Se luz y comparte con otros este mensaje y si te ha gustado dale like para que tengamos más personas con sonrisas ?.
Aprende Japones
Te invito a que trates esta página web para que comiences a practicar japones. JapanesePod101.com – Learn Japanese with Free Daily Podcasts
Deja un comentario