
¡Que no te asuste el título de hoy!
Que bueno que me puedes acompañar en esta última semana del mes de febrero, y no, no me he vuelto loco y vamos a hablar de algo negativo. Al contrario, vamos a hablar de la venganza pero enfocada de una manera diferente. A todos en algún momento nos ha dado el deseo de vengarnos de alguien por lo que nos hicieron. Cada vez que nos lastiman resurgen esos sentimientos y sentimos que la única forma de arreglar las cosas es vengandose. Veamos que tiene que decir Marco Aurelio sobre el tema.
La mejor venganza es ser diferente a quien causó el daño
Marco Aurelio
La Venganza
No se si haz escuchado la expresión “revenge is a dish best served cold” (la venganza es un plato que se sirve frío). Esta frase hace alusión a que es mejor planificar la venganza y llevarla a cabo un tiempo después de que el suceso ha ocurrido. Podemos unir ambas frases y tenemos “La mejor venganza es dejar pasar el momento y planificar ser diferente a quien causó el daño”. No es fácil, estamos muy acostumbrados a reaccionar en el momento. Incluso, muchas veces se puede ver hasta un acto de debilidad no reaccionar. ¿Realmente es un acto de debilidad? El auto control que debes ejercer para mantenerte sereno, tranquilo y con la cabeza “fría” como dicen requiere mucha disciplina y una fuerza de voluntad inmensa. Así que no, no es un acto de cobardes ni de debilidad. Es un acto de mucha valentía y fuerza.
¿Cual es el problema de la venganza?
Tenemos otra frase muy común que no se si haz escuchado “Violence begets more violence” (la violencia engendra más violencia) ¡Hoy estoy lleno de frases! Usualmente cualquier acto de venganza implica un acto de violencia. Por más pequeño que sea. Recordemos que hay diferentes tipos de violencia como la física, emocional, psicológica, etc. Cuando tomamos la decisión de vengarnos, queremos hacerle daño a esa persona. ¿Que va a pasar? Esa persona luego va a querer hacernos daño nuevamente para vengarse, paso seguido… sabes que pasa luego, ¿verdad? Entramos en un círculo vicioso del cual es muy difícil salir.
Me hirieron y deben pagar
Si, deben pagar. Pero la mejor venganza es ser diferente. Cuando te causaron el daño buscaban una de dos cosas. Bajarte a su nivel o quebrar tu confianza. Si tomas la posición normal de vengarte, perdiste. Bajaste a su nivel o lograron quebrar tu confianza. Veamos este corto video de Dante Gebel y lo que nos menciona sobre este tema.
‘«Si se enojan, no pequen». No permitan que el enojo les dure hasta la puesta del sol, ‘
Efesios 4:26
Para Concluir
El norte de Lunes De Sonrisa es aprender a ser diferente, llegar a ser la mejor versión de nosotros mismo. La próxima vez que estemos en esa situación en la que la sangre hierve y comienzas a planificar tu venganza, recuerda esta frase de Marco Aurelio. Te puedes vengar, pero hazlo de la mejor manera. Siendo diferente al que te causó el daño. Como siempre, te animo a ser diferente y sobre todo anímate a regalarle una sonrisa a alguien, jamás sabes si esa sonrisa puede cambiarle el día de manera positiva. Se luz y comparte con otros este mensaje y si te ha gustado dale like para que tengamos más personas con sonrisas ?.
Deja un comentario