
Momento de concentrarnos
¡La semana pasada hablamos sobre las distracciones y hoy vamos a hablar sobre la concentración! Hemos escuchado esa palabra varias veces pero, ¿realmente sabemos que significa concentrarnos?
La concentración es enfocarse en una cosa a la vez. La concentración conduce a la meditación. La meditación es experimentar aquello en lo que te estás enfocando.
Dandapani
¿Qué significa concentrarse?
Según la Real Academia Española concentrar es centrar intensamente la atención en algo o Reunir en un centro o punto lo que estaba separado. En otras palabras, la concentración es la habilidad que tenemos de centrar nuestra atención o reunir nuestros pensamientos que están separados en un punto fijo. Esto tiene que ver con el mensaje de la semana pasada en el que hablamos de las distracciones. Las distracciones influyen negativamente en la capacidad que tenemos de concentrarnos. Una vez logramos alcanzar esa meta las ideas fluyen.
¿Cómo me concentro?
Esa es la pregunta, el acto de concentrarse requiere de que intencionalmente busquemos estar concentrados. No se si te ha pasado, pero a mí en ocasiones me ha pasado (mayormente en el trabajo) que de momento una persona te está hablando y es sobre algo que no te interesa mucho y aunque la estas mirando tu mente empieza a pensar «¡Se me había olvidado que tengo una reunión a las 3 p.m.!» «Va tiempo que no veo a Jorge por aquí… ¿habrá renunciado?» y así sucesivamente mientras la persona piensa que lo estás escuchado. Los monjes que son expertos en meditación le llaman a esto la mente de mono, porque se distrae fácilmente con cualquier pensamiento. Lo que debemos hacer es conscientemente cuando notamos que la mente comienza de divagar la tenemos que traer de vuelta al pensamiento o al momento en el que queremos estar concentrados. Como cualquier habilidad al principio va a ser difícil lograrlo pero poco a poco vas a ir siendo más consciente de cuando la mente comienza a divagar y se te hará más sencillo traerla devuelta a lo que necesitas.
Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío.
Salmos 19:14
¿Qué quiero que te lleves hoy?
La concentración es importante para poder lograr alcanzar las metas que nos proponemos. Procura entrenar tu mente para estar presente en el momento. Como siempre, te animo a ser diferente y sobre todo anímate a regalarle una sonrisa a alguien, jamás sabes si esa sonrisa puede cambiarle el día de manera positiva. Sé luz y comparte con otros este mensaje y si te ha gustado, dale like para que tengamos más personas con sonrisas.
Deja un comentario