
La Autoestima
¡La semana pasada hablamos sobre los problemas y hoy vamos a hablar sobre la autoestima! La frase de hoy sale del mensaje Apunta Al Futuro y vamos a abundar un poco más sobre esta frase que mencione casi al finalizar ese mensaje y quiero hablar de tres áreas en las que tengo problemas y espero que te sean de ayuda.
Confía que eres capaz de luchar por lo que crees, dejar ir lo que te detiene y caminar hacia lo que anhelas.
Frederick J. Fontánez
Eres Capaz
Este es el mayor de mis problemas, más veces de las que me gustaría admitir me he topado con la situación de pensar que no soy capaz de realizar algo. Que quizás haya alguien mejor cualificado o que aunque me toque a mí ha sido un error. Estoy seguro de que no soy el único al que le pasa esto. A veces es porque realmente somos personas humildes y agradecemos cuando se nos da la oportunidad de realizar algo pero en otras ocasiones es por una mala autoestima. Es aquí a donde quería llegar. No sé por lo que estes pasando hoy o lo que quizás tengas que pasar pronto y aunque no te conozca personalmente te puedo decir una cosa con toda la certeza. Estoy seguro de que eres más capaz de lo que piensas. Dirás, ¿pero como lo sabes si no me conoces? Lo que pasa es que usualmente nos enfocamos en los logros de los demás y nos comparamos a otras personas. Esto muchas veces nos da una falsa representación de lo que podemos hacer. “Tengo 32 años y sigo soltero, debe de haber algo mal conmigo porque fulano se casó a los 27 y fulanita a los 25 ya tenia novio”. Cada uno de nosotros tiene un ritmo y de la misma forma que tus huellas digitales no son idénticas a las mías, tu ritmo no es el mio. El que siga soltero a mi edad no significa que haya algo malo, simplemente significa que todavía no es mi momento. Esto es lo que nos pasa, vemos a otras personas que han tenido x o y logros y pensamos “Ellos si pudieron pero yo no” en lugar de pensar “¡Que bueno que lo lograron! ¡Yo también lo puedo lograr!” Cuando te enfrentes ante un reto que pienses “No soy capaz” cierra los ojos, respira y vuelve a mirar el reto pero esta vez di “Soy capaz, no importa el tiempo que me tarde, sé que soy capaz de lograrlo”.
Deja ir lo que te Detiene
Otro problema que me pasa a menudo es aferrarme a cosas o conceptos que se me están deteniendo en el proceso pero el soltarlos o dejarlos ir no es sencillo o fácil. Sé que si analizas tú situación también encontraras algunas piedras de las que sabes deberías dejar en el camino y que eso harían que tu caminar sea más ligero pero por alguna razón no lo haces. Cuando las identifiques tomate tu tiempo para entender porque no las has dejado ir. Quizás debes pasar por un proceso de aceptación o quizás debas perdonar a alguien antes de poder liberarte o incluso es posible que te tengas que perdonar a ti misma, si a ti. Una de las mayores revelaciones que tuve hace un par de años fue que aunque había perdonado a una persona todavía no me había perdonado a mi mismo por lo que sucedió. Una vez entendí eso pude dar el siguiente paso y eso ha marcado un antes y un después. Analiza lo que te detiene, quizás debas reconciliarte con alguien y dejar ir un enojo que tienes en tu corazón. Al final, todos pasamos por procesos y aunque yo insisto que siempre tenemos personas que nos apoyan en nuestro caminar y nos ayudan a completar el proceso hay cosas que solamente las puedes hacer tú y son decisiones solamente tuyas. Nadie puede tomarlas por ti y debes pasar sola ese pequeño trecho, pero una vez lo pasas te aseguro que te vas a sentir tan ligera que vas a decir “¿Porque no lo hice antes?”.
Camina hacia lo que Anhelas
Por último tengo el problema de anhelar algo pero por miedo no camino hacia ello. El miedo puede ser una aliado o puede ser tu peor enemigo. El miedo te puede impulsar a conquistar eso que te causa miedo o te puede paralizar. Yo creo que muchas veces sabemos lo que queremos y sabemos que debemos hacer para alcanzarlo pero algo nos atemoriza y nos detiene en el camino. Hay personas que le tienen miedo a ser felices y cuando comienzan a caminar hacia algo que los hace sentirse feliz se detienen y retroceden. Parecería que si sabes lo quieres y sabes como alcanzarlo no debería de haber nada que te detenga, pero si, muchas veces nosotros mismos nos saboteamos y no llegamos a alcanzarlo. Como hemos hablado en otros mensajes, toma el tiempo para planificar tu estrategia. Hay menos probabilidades de que te sabotees si delineas un plan de acción. Cuando nos pasamos la vida simplemente reaccionando a las cosas cualquier cosa que pase nos va a desviar del camino pero una vez tenemos un plan, una estrategia o una guía sabemos el siguiente paso pero más importante aún sabemos que nos hace falta y que puntos débiles tenemos. Saber esa información nos ayuda a prepararnos para el momento en el que una de esas debilidades ataque podamos manejarla. Da un paso a la vez, no pienses en cuanto te falta para llegar a la meta, piensa en lo que necesitas para dar el siguiente paso.
‘Durante todos los días de tu vida, nadie será capaz de enfrentarse a ti. Así como estuve con Moisés, también estaré contigo; no te dejaré ni te abandonaré. ‘
Josué 1:5
‘Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas». ‘
Josué 1:9
¿Que quiero que te lleves hoy?
Que como dice la frase de hoy confía que eres capaz de luchar por lo que crees, dejar ir lo que te detiene y caminar hacia lo que anhelas. Eres una persona maravillosa que está caminando hacia su destino y propósito. Lo haces a tu ritmo y cada obstáculo que enfrentas simplemente te hace más fuerte. Como siempre, te animo a ser diferente y sobre todo anímate a regalarle una sonrisa a alguien, jamás sabes si esa sonrisa puede cambiarle el día de manera positiva. Sé luz y comparte con otros este mensaje y si te ha gustado, dale like para que tengamos más personas con sonrisas.
Deja un comentario