
¡Un lunes más!
El tiempo pasa volando y ya hemos llegado a un nuevo lunes y nos encontramos en la recta final del año. Es en esta época donde usualmente tomamos un tiempo para reflexionar y analizar que cosas pasaron durante el año. Cuales nos gustaría cambiar y que metas deseamos alcanzar en el próximo año. Es por eso que hoy vamos a hablar sobre la felicidad. Todos queremos alcanzar la felicidad y hasta en la declaración de independencia de los Estados Unidos se encuentra esta frase:
Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad
Para muchos esto es algo que se encuentra lejos o se ve como algo imposible de alcanzar. Por eso la frase de hoy de Thich Nhat Hanh me llamo la atención.
La semilla del sufrimiento puede ser fuerte, pero no esperes a que deje de haber sufrimiento para permitirte ser feliz.
Thich Nhat Hanh
¿Que es la felicidad?
Debemos empezar definiendo el significado de felicidad. Según la Real Academia Española la felicidad es: Estado de grata satisfacción espiritual y física. Yo lo interpreto como la habilidad de poder estar en un estado de completa armonía espiritual y física a pesar de las circunstancias que te pueden estar rodeando. Muchas veces ponemos metas para ser felices. «Cuando tenga pareja seré feliz.», «Cuando tenga el trabajo seré feliz.», «Cuando me den el aumento de sueldo seré feliz», etc. Estas cosas nos dan satisfacción momentánea que se confunde con felicidad. Todas estas cosas tienen en común que dependen de algo externo para causarnos un sentimiento interno. Como hablamos en el mensaje de El Huevo los cambios y fuerzas internas tienen un potencial mayor de crear cambios permanentes.
La búsqueda de la felicidad
Si llegamos a la conclusión que una fuerza interna puede tener un efecto mayor en nuestras vidas entonces tenemos que aceptar que la felicidad esta dentro de nosotros. Esa armonía espiritual y física comienzan al entender que no necesitas de razones o estímulos externos para ser feliz. Aprendí hace poco de mi amiga Yansel Morales, fundadora de Amarte, medicina para el alma, sobre los caminos neuronales del cerebro. Estos caminos se refuerzan con los estímulos que les damos. Por ejemplo, si tomamos la decisión de todas las noches apuntar en un cuaderno las cosas por las que estamos agradecidos que ocurrieron en ese día. Poco a poco nuestro celebro va a aprender a enfocarse en esas cosas porque al repetir la acción diariamente vas reforzando esos caminos. Por eso es que los primeros días probablemente apuntes dos o tres cosas pero al mes o dos meses vas a notar que la lista incrementa. ¿Te están pasando más cosas por las cuales das gracia? puede que si, pero también puede que sean cosas que ya estaban ahí pero no te dabas cuenta porque antes no las estabas buscando. De igual manera, si dentro de nuestro día tomamos la decisión cociente de ser felices sin importar la circunstancia poco a poco nuestro celebro va a reforzar esos caminos neuronales y vamos a poder expresar esa felicidad con más facilidad.
‘Tengan cuidado de que nadie pague a otro mal por mal; más bien, procuren siempre hacer el bien, tanto entre ustedes como con los demás. Estén siempre gozosos. Oren sin cesar. Den gracias a Dios en todo, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús. ‘
1 Tesalonicenses 5:15-18
Para Concluir
Personalmente les digo que esto es algo que tenemos que trabajarlo conscientemente todos los días. Yo no me considero un experto pero si puedo decir que en momentos de tensión en el trabajo he tenido compañeros que me dicen «Tú siempre tienes una sonrisa y siempre estas en paz. No se como lo haces.» No es una sonrisa falsa y muchas veces yo tampoco se como lo hago. Pero he tomado esta decisión, si es algo que puedo hacer, lo hago. Si no, es algo que esta fuera de mi control y no vale la pena preocuparme. Así tomo la decisión de ser feliz en medio de las circunstancias. ¿Fácil? no, pero los beneficios son mayores y vale el esfuerzo. Todos nacemos con la necesidad de ser felices pero a muchos se nos olvida donde encontrarla. Anímate a ser diferente y sobre todo anímate a regalarle una sonrisa a alguien, jamás sabes si esa sonrisa puede cambiarle el día de manera positiva. Se luz y comparte con otros este mensaje y si te ha gustado dale like para que tengamos más personas con sonrisas.
Deja un comentario