
La Eterna Batalla
¡La semana pasada hablamos sobre dar esperanza y hoy vamos a hablar sobre ser agentes de bien! La batalla de todos los tiempos se puede decir que es el bien contra el mal o lo que es justo contra las injusticias. Hoy vamos a ver una frase por Martin Luther King que nos arroja luz sobre este particular.
La oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad. Solo la luz puede hacerlo. El odio no puede sacarnos del odio. Solo el amor puede hacerlo.
Martin Luther King
Odio y Oscuridad VS Amor y Luz
Creo que todos podemos estar de acuerdo que hay cosas que en el mundo que no están bien y deberían cambiar. El problema muchas veces está en que se decide combatir utilizando la misma filosofía que queremos cambiar. Hay cosas que nos causan enojo y odio que desearíamos no existieran. Han ocurrido guerras creadas en nombre de la libertad que terminan en opresión por los mismos que luchaban a favor de la libertad. Una vez te enfrentes a algo que te cause ese sentimiento te invito a cambiar el enfoque. No luches contra lo que odias sino se agente de bien.
El ejemplo que me viene a la mente es el gobierno, sin entrar en partidos e ideologías, hay un sentir generalizado que los gobernantes a través de los años no dan la talla y decepcionan al pueblo por mentiras, faltas de transparencia y corrupción. Por lo tanto los debemos de combatir… Analicemos eso con más detenimiento. Cada cuatro años (en el caso de Puerto Rico) escogemos a las personas que designamos para que dirijan los destinos del pueblo. Estas personas salen del mismo pueblo que luego se asombra por las cosas que hacen… ¿No será que como sociedad debemos mejorar nuestros estándares para que así nuestros lideres reflejen eso que queremos ver? Si en la sociedad se fomenta que debes obtener el mayor beneficio individual sin importar como lo hagas estamos fomentando personas que solo se interesan por el beneficio propio y no por el bienestar común. ¿Suena conocido? Luego nos sorprendemos cuando esas personas llegan a cargos y siguen haciendo lo que se les fomento que debían hacer. Un ejemplo de esto es que hay ocasiones en las que te vez en la encrucijada de mentir para alcanzar algo que deseas, ya sea un aumento de sueldo o un ascenso, y si decides ser honesto para preservar tus principios llega alguien a donde ti y te dice «Tonto! debiste de haber tomado la oportunidad, no se iban a dar cuenta de lo que paso.» Es más común tomar la ventaja indebida que hacer lo correcto por eso es que cuando haces lo correcto se asombran… Estas saliendo de su norma de conducta.
¿Como Cambiamos?
No es fácil y toma tiempo, así que cambiando el enfoque la forma más segura de crear ese cambio en el gobierno es fomentar en la sociedad lo que quisiéramos ver reflejado. Honestidad: que desde temprana edad se le enseñe a los niños que aunque haya consecuencias decir la verdad siempre es mejor que mentir. Sensibilidad: fomentar una cultura en la que se premie la compasión con el prójimo y se fomente. Sea parte directa de tu familia o no. La lista pudiera seguir, pero espero haber podido explicar como luchar y rescatar lo que amas es la forma en la que podrás vencer lo que odias de una manera más efectiva.
‘En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas. ‘
Gálatas 5:22-23
¿Que quiero que te lleves hoy?
Como dicen «sé el cambio que quieres ver en otros». Todo cambio comienza por ti, se luz, siembra amor y sean agentes de cambio. Tarde o tempranos otros seguirán tu ejemplo y llegaremos a ver ese cambio que anhelas. Como siempre, te animo a ser diferente y sobre todo anímate a regalarle una sonrisa a alguien, jamás sabes si esa sonrisa puede cambiarle el día de manera positiva. Sé luz y comparte con otros este mensaje y si te ha gustado, dale like para que tengamos más personas con sonrisas.
Deja un comentario