
¡Llego! ¡Sí, ya está aquí!
¿Qué? Pues es ¡LUNES! Y para hacerlo aún mejor, es el primer lunes de noviembre. Lee hasta el final para que te enteres porque me emociona tanto que haya llegado noviembre.
Hoy vamos a hablar sobre el pasado. Anteriormente hemos hablado sobre la filosofía kaizen y como nos ayuda a mejorar día a día comparado con el día anterior. Pero muchas veces hacemos comparaciones con el ayer o el pasado de forma errónea. Alguna vez escuché esta frase «El pasado pasó» y es muy cierto.
Error al mirar el pasado
Cuando pensamos que estábamos mejor antes y añoramos volver a esos tiempos, cometemos el error de traer el pasado al presente. Este es un error que al principio puede ser inofensivo, pero al pasar el tiempo, cada vez va ocupando más espacio. Pudiera llegar hasta el punto donde se te va a hacer difícil disfrutar el presente, porque siempre lo vas a estar comparando con el pasado.
Otro error que suele suceder, es cuando hemos pasado por una situación adversa o traumatizante. Físicamente puede que estemos bien y la hayamos superado pero la recuperación mental y emocional toman más tiempo. Como hablé en el mensaje: Deja el Miedo, podemos ser prisioneros de este pasado. Esto resulta en que no logremos alcanzar nuestras metas, por más que queramos. El pasado se convierte en una pared que constantemente nos detiene.
Forma correcta de ver el pasado
Ahora bien, si hay una forma saludable de ver el pasado y esta es utilizándolo para identificar las áreas que podemos mejorar y para hacer metas para el futuro.
Por ejemplo, si no estas a gusto con tu peso o te está causando problemas de salud mes a mes puedes compararte con tu pasado para ver tu progreso. Evaluar que funcionó, que no funciono y así construir una estrategia de futuro que te ayude a mejorar para la próxima evaluación. De igual manera puedes utilizarlo para otras cosas, como por ejemplo si quieres leer más. Pensando en lo en el pasado, puedes ver que libros te llamaron más la atención, que autores cautivaron más tu imaginación y en el futuro puedes procurar más lecturas como esas, que sabes que van a fomentar en ti, ese habito de lectura. El pasado no se puede cambiar, el presente se va muy rápido y solamente el futuro esta aún sin escribir. Está en ti tomar la decisión de liberarte y utilizar el ayer como base para alcanzar la mejor versión de ti.
‘«Ya no se acuerden de las cosas pasadas; no hagan memoria de las cosas antiguas. Fíjense en que yo hago algo nuevo, que pronto saldrá a la luz. ¿Acaso no lo saben? Volveré a abrir un camino en el desierto, y haré que corran ríos en el páramo.’
Isaías 43:18-19
Para Concluir
El ayer no es malo, si puede tener cargas emocionales que debemos aprender a manejar para evitar caer en el error. Pero utilizado correctamente nos ayuda a motivarnos para seguir mejorando constantemente y lograr alcanzar cualquier meta que te propongas. Anímate a ser diferente y sobre todo anímate a regalarle una sonrisa a alguien, jamás sabes si esa sonrisa puede cambiarle el día de manera positiva. Se luz y comparte con otros este mensaje y si te ha gustado dale like para que tengamos más personas con sonrisas.
¿Porque noviembre es especial?
Como les mencioné, les quiero compartir porque este mes es tan especial para mí. Por más de 5 años he participado en operación niño de la navidad en Puerto Rico. Este es un proyecto que me llena de mucha alegría, porque es una oportunidad de brindar muchas sonrisas para niños en necesidades alrededor del mundo. Si te interesa conocer más sobre operación niño de la navidad puedes dejar un comentario aquí abajo o comunícate conmigo, llenando el siguiente formulario. Les dejo el siguiente video para que conozcan un poco sobre este proyecto.
Deja un comentario